La FDA aprobó el primer páncreas artificial

El primer dispositivo para la auto-administración de medicamentos fue aprobado. En septiembre de este año, la FDA (Food & Drug Administration) de los Estados Unidos dio luz verde al uso clínico del dispositivo  Medtronic’s MiniMed 670G fabricado en Dublin, Irlanda para su uso en pacientes de 14 años o más con diabetes mellitus tipo 1. (http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm522974.htm) Este dispositivo es capaz de medir constantemente la glicemia de quien la porta, administrando así, la dosis apropiada de insulina. El uso clínico de estos dispositivos es un gran avance médico que se ve reflejado en el número creciente de publicaciones sobre el desarrollo de cada vez más mecanismos de tratamiento con estrategias similares.

Esta gran noticia es una clarísima muestra de la enorme influencia de la tecnología en la medicina moderna, además se compaña del reporte publicado esta semana sobre las terribles estadísticas sobre la mortalidad causada por diabetes en la ciudad de México (http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1605368#t=abstract).

No sabemos a ciencia cierta el impacto real del uso de estos tratamientos tan novedosos, estos avances podrían significar un aumento en el gasto de los tratamientos actuales, o todo lo contrario al disminuir la incidencia de complicaciones de esta grave enfermedad, por lo que los reportes epidemiológicos y los estudios clínicos que seguramente se realizarán después de esto nos indicaran los resultados.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s