Sobre la patología

En un intento por encontrar la mejor definición de lo que significa la patología, surge esta imagen que dice mucho más de lo que ilustra. Y es que no se trata de una interpretación personalista o pragmática, se trata de una esquematización simplemente lógica y metódica. A través de la historia de la medicina y de los grandes descubrimientos médicos se conoce la trascendencia de la patología y la necesidad de que existan más avances en esta rama que por ende representarían avances en la medicina general y especializada. Más aún, el pensamiento deductivo que un médico realiza en cada consulta, con cada enfermo, es un momento de reversibilidad que va de las hojas más alejadas del árbol hasta la base o tronco de la patología para entender finalmente las alteraciones anatómicas y fisiológicas que aquejan al paciente. Es por eso que podemos decir que esta correlación anatomofisiológica es reversible y fundamental, cuasidogmática.

Arbol_Medicina_V4-01

Aunque el origen de la patología, como el origen de la mayoría de las ciencias tradicionales, siga siendo un tema debatido y pasando por las disecciones de Herófilo y Avenzoar, Virchow fue el fundador indiscutible de la patología microscópica. De igual forma como se puede decir que el origen del microscopio surge con Zacharias Jansen y su padre, quizá resulte aún más trascendente el descubrimiento de otro universo hecho por van Leeuwenhoek. Son diferencias sutiles, no excluyentes ni aditivas sino factoriales, que determinan el impacto de un hecho, como lo es la diferencia entre inventor y emprendedor o entre emprendedor y empresario.

En el pasado la patología surgió y con ella la medicina se desarrolló para ser lo que hoy. Premios nobel han sido eminentes patólogos y a través de esta gran rama de la medicina se han consolidado doctrinas como la inmunología, oncología y la genética, que hoy son pilares de la medicina moderna. Así a través del tiempo, la patología también ha evolucionado y seguirá cambiando en la medida que el organismo, la enfermedad y el medio ambiente sigan mutando, sic. Si cada especialidad médica representa un camino altamente explorado, la patología entonces resulta la travesía más grande de todas, la que incluye todas, luego entonces, aquél que más medicina debe saber ¿es el patólogo?

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s