EDITORIAL DEL NÚMERO 6

Screen Shot 2015-08-16 at 5.34.15 PM

Una de las primeras capacidades que adquieren los científicos jóvenes es la de formular preguntas correctas. A veces, al final, quizá no sean las preguntas correctas ni las importantes las primeras en ser resueltas, la experiencia y el paso de los años son fundamentales para llegar a ese punto. Un patrón que se repite y que se ve representada de lo general a lo particular así como lo refiere Victor Carbajo en la portada de este número, la fractalidad de cualquier objeto, sea una estrella o la célula ¿podría ser representada de una misma forma? Para la presentación de este número incluyo preguntas que parten de una serie de artículos dirigidos esperanzadamente a muchos lectores, pero que terminarán resonando en la mente de unos cuantos.

Tiko Kerr, pintor Canadiense que se caracteriza por su trabajo alternativo, muestra intensamente tanto la textura como su compromiso por motivos sociales, tales como el VIH/Sida. Así armoniza el tema inicial de este número. ¿Hemos llegado a un punto de suficiente control? ¿tenemos frente a nosotros una sociedad suficientemente tolerante? ¿estamos suficientemente informados? Preguntas que dejo sin respuesta esperando que pronto tengan la definitiva, aquella que ofrezca más que beneficios, congruencia.

Pasaremos por enfermedades raras y frecuentes que dan esperanza y temor, respectivamente. Enfermedades que actualmente se conocen tanto por quienes la padecen como por su incidencia, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Alzheimer, son enfermedades neurodegenerativas progresivas que lleva eventualmente a la muerte después de consumir poco a poco la voluntad de quien la padece, pero es indudable que también pueden determinar un ejemplo impresionante de tenacidad y esperanza que progresa cada vez más a un cuestionamiento final sobre el sentido de la vida. ¿Es importante para el científico pensar en esto? ¿está siendo el estudiante de posgrado preparado para enfrentar estas preguntas? ¿hay una verdadera y sincera intersección entre la ciencia y el arte? Algún día, sea de forma individual o social, lo sabremos.

Alejandro FC

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s