La tisis en la ópera. La Traviata y La Bohème.

Para la segunda mitad del siglo XIX,  Schönlein ya había acuñado el término “tuberculosis” para lo que se conocía anteriormente como tisis o consunción; aunque no se conocería al agente etiológico hasta 1882, gracias a Koch. No obstante, la fatalidad que causaba la plaga blanca, era de todos conocida desde tiempos inmemoriales. De igual manera, las representaciones artísticas de la tuberculosis han estado presentes en, prácticamente, todas las artes. Una curiosa coincidencia de la historia literaria y operística localiza los textos más seminales a mediados de siglo, con la obra de Henry Murger La Vie de Bohème (1849) y la novela Scènes de la vie de bohème (1851) que compiten con la novela y obra teatral de Alexandre Dumas (hijo) La Dame aux camélias (1849/52). La adaptación de este último en La Traviata (1853) de Verdi parece ser la primera muerte operística de la protagonista (Violetta Valéry) por la tisis (o cualquier enfermedad específica)1.

De hecho, la representación de Verdi no parece haber encontrado ninguna competencia en la ópera italiana hasta finales del siglo XIX, con el grupo de óperas cuyos personajes padecen de tos, las cuales incluyen I Medici de Ruggero Leoncavallo  (1894) y las Bohèmes de Giacomo Puccini (1896) y Leoncavallo (1897).1,2

En el caso particular de la Bohème de Puccini, también se presenta la muerte de una de las protagonistas (Mimì) por la tisis, solamente que, a diferencia de Violetta, ésta ocurre dentro de un ambiente de pobreza en el Quartier Latin de París, al contrario de la ópera de Verdi que retrata la vida de una cortesana parisina.

Debido a la relevancia artística que tienen estas dos óperas hemos elegido imágenes de las intérpretes que se consideran las mejores Violettas y Mimis del siglo pasado y hasta nuestros días. Estas sopranos incluyen a Licia Albanese, Maria Callas y Angela Gheorghiu que hicieron suyo el rol de la infortunada traviata. Dentro de las heroínas de Puccini incluimos a Victoria De los Ángeles, Mirella Freni y Anna Netrebko. Si el lector lo desea, podrá encontrar referencias específicas a los álbumes mencionados en nuestra página electrónica.

Comité Editorial de CSA

Referencias:

1. Groos A, ‘TB Sheets’: Love and Disease in “La traviata”, Cambridge Opera Journal, Vol. 7, No. 3 (Nov., 1995), pp. 233-260.

2. Linda and Michael Hutcheon, Opera: Desire,D isease,D eath (Lincoln, Neb., 1996)), pp. 36-59.Imagen

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s