ENEMIGO Y ARMA DEL ASMA

ASMA: UN ENEMIGO NUEVO, UNA ARMA NUEVA

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias. Suele causas períodos recurrentes de sibilancias (silbidos al respirar), opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos. El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza en la infancia. Muchos de los casos de agudización de los síntomas del asma suelen deberse a infecciones persistentes de la vía aérea (hongos, bacterias o virus) o por la persistencia de alergenos en el hogar de las personas afectadas.

Aspergillus fumigatus es un hongo saprofito, ubicuo en el medio ambiente. Se asocia comúnmente con la sensibilización alérgica y el asma grave. Recientemente se ha demostrado que un antígeno de naturaleza gliocolipídica, llamado asperamida B, activa directamente a células T asesinas naturales invariantes (iNKT, por sus siglas en inglés) a través del receptor CD1d, e independiente de los receptores MyD88 y Dectin-1. Se demostró que asperamida B induce la hiperreactividad de las vías respiratorias mediante la activación de las células iNKT del pulmón a través de la producción de interleucina 33 (IL-33).

¿Son las células iNKT un enemigo nuevo en la patogenia del asma?

Las células iNKT son un tipo de células T especiales y bien caracterizadas que reconocen antígenos de naturaleza glicolipídica a través de su receptor TCR conservado (Vα24-Jα18; Vβ11). Las células iNKT son activadas al ser estimuladas por células presentadoras de antígeno que expresan el receptor CD1d que es el receptor que se asocia al antígeno glicolipídico. Las células iNKT tiene propiedades de inmunidad innata (una liberación rápida de citocinas) y de inmunidad adaptativa (la selección positiva del timo). La activación de las células iNKT puede mediar la lesión tisular e inflamación de múltiples órganos y sistemas, desempeñando un papel patogénico en enfermedades inflamatorias clínicamente importantes como el asma.

 

Un agente terapéutico potencial contra las células iNKT patogénicas

Recientemente se ha descrito y caracterizado un anticuerpo monoclonal humanizado (NKTT120) que elimina las células iNKT. Los resultados recientes fueron evaluados en monos y representan una opción terapéutica interesante contra el asma una vez que se demuestre su eficacia y seguridad en seres humanos. Esto ejemplifica la nueva era de las terapias “depletantes”, donde el blanco no es precisamente la eliminación del agente causal de la enfermedad (como los alergenos), sino el agente patogénico, donde se puede incluir el propio sistema inmunológico.

Imagen

Referencias

  • Albacker LA, Chaudhary V, Chang YJ, et al. Invariant natural killer T cells recognize a fungal glycosphingolipid that can induce airway hyperreactivity. Nature Medicine 19, 1297–1304 (2013)
  • Scheuplein F, Thariath A, Macdonald S, et al. A Humanized Monoclonal Antibody Specific for Invariant Natural Killer T (iNKT) Cells for In Vivo Depletion. PLoS One. 8, e76692 (2013)
  • Imagen de la Universidad de Toronto elaborada por Melissa Cory (http://www.immunology.utoronto.ca)

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s