PROTEÍNA NEUTRALIZA VIH

Imagen

PROTEÍNA DE LA LECHE QUE NEUTRALIZA EL VIH

Genevieve G. Fouda y colaboradores del Children’s Hospital Boston y del Duke University Medical Center, identifican por primera vez una proteína en la leche materna que neutraliza el VIH y pueden proteger a los bebés de contraer el virus de sus madres infectadas.
Todo comienza con los antecedentes de que en ausencia de profilaxis antirretroviral, menos del 10% de los niños expuestos al VIH-1 a través de la lactancia llegan a infectarse, a pesar de la exposición diaria de la mucosa al virus hasta por 2 años. Adicionalmente, con modelos experimentales se había demostrado que la leche de madres sanas neutralizaban y prevenían la infección del virus.

Recientemente se ha descubierto que la proteína llamada Tenascina-C o TNC, antes reconocida por su papel en la cicatrización de heridas, es el factor neutralizante del VIH-1 presente en la leche materna. Los investigadores han demostrado que la proteína TNC se une y neutraliza el virus del VIH-1 específicamente a la proteína de envoltura gp120, ofreciendo protección a los niños expuestos. Este descubrimiento puede conducir a posibles estrategias de prevención del VIH.

Referencia

1. Fouda GG, Jaeger FH, Amos JD, et al. Tenascin-C is an innate broad-spectrum, HIV-1-neutralizing protein in breast milk. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Oct

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s