ANTICUERPOS CONJUGADOS EN LA CLÍNICA

Los anticuerpos monoclonales conjugados llegan a la clínica

Image

Los anticuerpos monoclonales son proteínas diseñadas con una exquisita especificidad a un blanco  o antígeno. Dicho blanco puede ser también de naturaleza proteica. Por muchos años, los anticuerpos conjugados, se han producido con fines de investigación y diagnóstico.

Un anticuerpo conjugado es aquél que, por métodos químicos o de laboratorio, se ha unido a una molécula de menor tamaño en regiones no relacionadas con la especificad, por ejemplo la región Fc  (fracción cristalizable) de los anticuerpos, que permiten su detección y/o amplificación de señal con fines diagnósticos como la inmunohistoquímica y la citofluorometría.

Por muchos años se pensó que los anticuerpos podrían ser usados como una ‘bala mágica’ que permitiera dirigir o acarrear moléculas, tales como los agentes citotóxicos hacia la superficie o el interior de las células malignas o cancerosas. El diseño para uso clínico de estos agentes es ahora una realidad. En febrero de 2013, la FDA aprobó ado-trastuzumab emtansine (Kadcyla), un nuevo medicamento para pacientes con cáncer de mama metastático HER2 positivo [1]. Forma parte del arsenal denominado ‘terapia antiHER2’, cuyo objetivo es inducir la apoptosis y citotoxicidad medida por anticuerpos (ADCC, por sus siglas en inglés) de células que sobreexpresan la proteína HER2, tales como las células malignas del cáncer de mama y cáncer gástrico.

A la ADCC inducida por trastuzumab, se le suma la citotoxicidad mediada por el conjugado emtansine (complejo MCC-DM1), un inhibidor de los microtúbulos. Trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de la clase IgG1 dirigido contra el subdominio IV del receptor transmembranal HER2 [2].

Se espera que esta nueva generación de anticuerpos para uso clínico ofrezca menor toxicidad y mejor supervivencia global (SG) que, hasta el momento, la terapia antiHER2 ha ido mejorando en la actual era de la terapia biológica contra el cáncer. Los resultados del estudio EMILIA, un ensayo clínico de fase III, aleatorizado y multicéntrico, mostraron que el tratamiento con Kadcylaâ mejora tanto la SG como la supervivencia libre de progresión (SLP) de pacientes con cáncer de mama metastático o localmente avanzado HER2 positivo, en comparación con la administración del esquema con capecitabina más lapatinib [3]. Los resultados del estudio EMILIA dieron lugar a la aprobación por la FDA.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo, comprende el 16% de todos los cánceres de la mujer y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas [4]. En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, representa 11.34% de todos los casos de cáncer con un incremento global anual de aproximadamente 1.5%, sin embargo en los países en desarrollo este incremento es alrededor de 5%. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años [5]. En el 2006, en nuestro país se convirtió en la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad [6].

Referencias

  1. FDA NEWS RELEASE. Disponible en http://www.fda.gov/newsevents/newsroom/pressannouncements/ucm340704.htm, consultado en Septiembre 2013.
  2. Goldenberg MM. Pharmaceutical approval update. P T. 2013 May;38(5):246-58.
  3. Verma S, et al. Trastuzumab Emtansine for HER2-positive Advanced Breast Cancer. N Engl J Med 2012; 367:1783-1791.
  4. World Health Organization. Breast cancer: prevention and control. Disponible en http://www.who.int/cancer/detection/breastcancer/en/index1.html, consultado en Julio 2013.
  5. Claudia Arce, Enrique Bargalló, Yolanda Villaseñor, et al. Cáncer de Mama, Oncoguia. Cancerología 6 (2011): 77 – 86. Disponible en http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1327324685.pdf, consultado en Julio 2013.
  6. Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. México: Instituto Mexicano del Seguro Social, diciembre de 2011. Disponible en http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Documents/001GER.pdf, consultado en Julio 2013.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s